info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
La mediación pedagógica y su influencia en el desarrollo de capacidades en educación secundaria
Fecha
2022Autor
Orbegoso Dávila, Luis Alberto
Institución
Resumen
El presente estudio verifica el grado de influencia de la mediación pedagógica en el desarrollo de capacidades en estudiantes de educación básica. Con un diseño correlacional y una muestra no aleatoria de 80 experiencias curriculares. La mediación pedagógica se midió con un cuestionario de 10 ítems con escala tipo Likert, validado con la técnica del análisis factorial confirmatorio y el alfa de Cronbach; los datos para la variable desarrollo de capacidades se obtuvieron de las actas de resultados finales de 10 experiencias curriculares de una institución educativa de Trujillo - Perú. Los resultados muestran escasa correlación entre las variables de estudio; mientras que las correlaciones parciales entre las dimensiones de la mediación pedagógica con el desarrollo de capacidades muestran que la mediación con el uso de herramientas de reto cognitivo tiene alta correlación positiva y significativa. Se concluye que la mediación pedagógica está conformada por un sistema de herramientas mediadoras que al ser usadas durante la enseñanza deben ser alineados coherentemente para lograr mejores resultados en el desarrollo de capacidades. The present study verifies the degree of influence of pedagogical mediation on the development of skills in elementary school students. With a correlational design and a non-random sample of 80 curricular experiences. Pedagogical mediation was measured with a 10-item questionnaire with a Likert-type scale, validated with the confirmatory factor analysis technique and Cronbach's alpha; the data for the development of skills variable were obtained from the final results of 10 curricular experiences of an educational institution in Trujillo, Peru. The results show little correlation between the study variables; while the partial correlations between the dimensions of pedagogical mediation with the development of capabilities show that mediation with the use of cognitive challenge tools has a high positive and significant correlation. It is concluded that pedagogical mediation is made up of a system of mediating tools that, when used during teaching, must be coherently aligned to achieve better results in the development of capabilities.