info:eu-repo/semantics/masterThesis
El ecoturismo como revalorizador de mitos andinos: propuesta de un circuito ecoturístico basado en el culto prehispánico de Vichama en las provincias de Huaral, Huaura y Barranca, departamento de Lima, Perú
Autor
Arriola Miranda, Angélica María
Institución
Resumen
En la presente investigación se sientan las pautas para el diseño de un circuito turístico basado en el mito andino prehispánico de Vichama, que permita dar a conocer la herencia cultural y el patrimonio natural de la zona señalada como Norte Chico (constituida por las provincias de Huaura, Huaral y Barranca en el departamento de Lima), demostrando la eficacia del ecoturismo como herramienta de difusión de los valores culturales y naturales de una localidad además de su comprobada eficacia como herramienta de conservación. La ruta propuesta tiene una duración de cinco días en los que se pueden visitar un total de 35 atractivos turísticos. Dado que la mayoría de ellos son de jerarquía uno (1), susceptibles de generar flujos turísticos locales, el circuito está dirigido a un público local, principalmente a residentes en la ciudad de Lima. De esta manera, se difundirían los valores culturales de la región entre sus propios pobladores, despertando en ellos el interés por conocer su legado histórico con el consecuente reforzamiento de su identidad cultural, coadyuvando a sentar las bases que posibiliten su desarrollo The main objective of this research is to settle on the guidelines to draw a tourist circuit based on the prehispanic Andean myth of Vichama, which makes it possible to know the cultural and natural values of the area labeled as Norte Chico (formed by Huaura, Huaral and Barranca provinces in Lima region), showing the efficiency of ecotourism to spread around the cultural heritage and natural patrimony of a town, in addition of its verified effectiveness as a conservation tool. The proposed tour has duration of five days; during which you can visit about 35 tourist attractions. Since the major part of the attractions are hierarchy one (1) (generating local tourist flows) the circuit will be aimed to local people, principally to those who live in Lima city. That way, we can spread cultural values of the region among their own population, waking up the interest for knowing their historical legacy and strengthening their cultural identity, serving in merge the bases which may possible its development