dc.contributorGuevara Moncada, Rubén
dc.creatorVargas Valdiviezo, Maria Auxiliadora
dc.date2022-04-13T17:31:01Z
dc.date2022-04-13T17:31:01Z
dc.date2022
dc.date2022-04-13
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22115
dc.descriptionLa investigación analizó la incidencia del estrés laboral en las competencias que posee el docente universitario para ejecutar las funciones de docencia, investigación, gestión académica y de extensión universitaria usando como base investigaciones previas. Esta investigación adoptó el postulado de la teoría lineal negativa para analizar la incidencia en los docentes universitarios. En el estudio participaron un total de 400 docentes que laboran a tiempo completo en las principales universidades públicas y privadas del Ecuador, escogidos de forma aleatoria. Para recabar información acerca de las variables, se utilizó el instrumento PSS-10 y la evaluación del desempeño por competencias que fueron aplicados con una escala de Likert de cinco puntos. Los datos y las relaciones se analizaron mediante el uso de modelos de ecuaciones estructurales basado en covarianzas a través del método de Máxima Verosimilitud. Los hallazgos reportados mostraron que el estrés laboral tiene incidencia significativa en las competencias pedagógica y de gestión académica y que para las otras competencias, de investigación y extensión universitaria, no se reportaron resultados estadísticamente significantes. Esta investigación con su abordaje generó un aporte a las teorías de Administración de Recursos Humanos y de Comportamiento Organizacional porque brinda a los encargados una visión más completa de la variable desempeño docente.
dc.descriptionThis research analyzed the incidence of work stress in university teachers in the competencies of teaching, research, academic management and university extension, and adopted the criterion of the negative linear theory to analyze the impact on university teachers. The random sample consisted of 400 university teachers who work full time in the main public and private universities of Ecuador. The PSS-10 and performance evaluation by competencies research instruments were used, both of which use a five-point Likert scale. Data and relationships were analyzed using a covariance-based structural equation model through the maximum likelihood method. The reported findings showed that work stress has a significant impact on pedagogical and academic management competencies, and that no statistically significant results were reported for the other two competencies, research and university extension. This research and its approach generate a contribution to the theories of human resource management and organizational behavior because it provides managers with a broader view of the higher education teaching performance variable.
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.subjectStress en el trabajo
dc.subjectPersonal docente--Stress profesional
dc.subjectAprendizaje (Educación)
dc.subjectTrabajo--Aspectos psicológicos
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.titleA new perspective of work stress on teaching performance by competencies
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


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