Perú
| info:eu-repo/semantics/masterThesis
Representaciones sociales sobre la cultura del honor y su relación con la inteligencia emocional y la identidad sexual en personas gays, lesbianas y bisexuales de Lima Metropolitana y Callao
Registro en:
Autor
Borja Chávez, Jorge Diego Augusto
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo el objetivo de explorar las relaciones entre la cultura del honor,
la inteligencia emocional y la identidad sexual en personas gays, lesbianas y bisexuales de
Lima Metropolitana y Callao. Para ello, se llevó a cabo una investigación con metodología
mixta. El primer estudio adoptó una aproximación cualitativa, por lo que se realizaron
entrevistas con el fin de explorar las representaciones sociales sobre la cultura del honor a
través del discurso de las y los participantes. Los resultados arrojan seis ejes temáticos
involucrados en las emociones, cogniciones y conductas de dicha población, relacionados a la
violencia de género y la heterocisnormatividad propia de culturas como la peruana. El segundo
estudio, de metodología cuantitativa (n = 337), presenta resultados que indican relaciones
positivas entre las dimensiones de cultura del honor e inteligencia emocional, lo cual puede
estar vinculado a la legitimación de la violencia frente a la trangresión del honor. Además, se
encontraron relaciones positivas entre las dimensiones de cultura del honor e identidad sexual,
lo que se ajusta con los estresores propios de la diversidad sexual. Asimismo, los hombres gay,
que no han tenido experiencia con temas de género y que no consideran ser abiertos respecto a
su orientación sexual, evidencian mayores puntajes en las escalas.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estereotipos de género e identidad atlética en jóvenes deportistas de una universidad privada de Lima Metropolitana
Cortez Carpio, Julissa Jacoba -
Vivencias de hombres homosexuales recluidxs en un establecimiento penitenciario de Lima Metropolitana
Rispa Hoyos, Maria Luisa Fernanda