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Análisis del estado de conservación del pavimento flexible mediante la norma del índice de condición de pavimento (PCI) y propuesta de un nuevo diseño del pavimento flexible AASTHO 93, en la calle Puerto Argentino y la calle Los Aguanos de la urbanización La Rinconada, Trujillo 2021
Fecha
2022-03-21Registro en:
625.7 BACI 2021
Autor
Bacilio Reyes, Juan Carlos
Chavez Bocanegra, Kevin Alexander
Institución
Resumen
La presente investigación se desarrolló en Trujillo, en la Universidad Privada del Norte,
se analizó el estado de conservación del pavimento flexible mediante la norma del índice de
condición de pavimento (PCI) y se propuso un nuevo diseño de pavimento flexible AASTHO
93, en la calle Puerto Argentino y la calle Los Aguanos de la Urbanización La Rinconada,
Trujillo 2021, para la realización de la tesis se utilizó un diseño no experimental – transversal
descriptiva, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia, se realizó la recolección de
datos a través de la técnica de la observación y también la revisión documental, el
instrumento utilizado fue la guía de observación, además de la ficha de datos; para analizar
los datos se usó la estadística descriptiva, el problema es que en las calles con vías de
pavimento de asfalto en Trujillo poseen diversos tipos de fallas (grietas) por el motivo que
carecen de estudios para percibir su estado de conservación y esto ocasiona riesgo a la vidas
humanas por encontrarnos en una zona de alta circulación de transporte, entre las fallas más
encontradas en el pavimento tenemos: grietas longitudinales y transversales, huecos, parches
y piel de cocodrilo, se determinó el estado de conservación del pavimento flexible
encontrando un PCI de 41, y podemos señalar que el pavimento en general se encuentra en
un estado . Por otro lado se realizó un estudio de mecánica de suelos donde se pudo obtener
el valor del CBR del suelo, el cual nos permitió lograr determinar el módulo de resiliencia
para posteriormente lograr determinar un número estructural (SNR) y que este finalmente
nos ayude a establecer los espesores de cada capa del pavimento, siendo estos 5cm para la capa superficial, 15cm para la base y 15cm para la sub base, obteniendo así el diseño del
pavimento flexible AASTHO 93 con un espesor total de 35cm. The present research was developed in Trujillo, at the Universidad Privada del Norte,
the state of conservation of the flexible pavement was analyzed through the standard of the
pavement condition index (PCI) and a new flexible pavement design AASTHO 93 was
proposed, in the Puerto Argentino street and Los Aguanos street of La Rinconada
Urbanization, Trujillo 2021, a non-experimental design - descriptive cross-sectional design
was used, the sampling was non-probabilistic for convenience, data collection was carried
out through the observation technique and also the documentary review, the instrument used
was the observation guide, in addition to the data sheet; Descriptive statistics were used to
analyze the data, the problem is that the streets with asphalt pavement roads in Trujillo have
different types of faults (cracks) for the reason that they lack studies to perceive their state of
conservation and this causes risk to human lives because we are in an area of high transport
traffic, among the most found faults in the pavement we have: longitudinal and transverse
cracks, holes, patches and crocodile skin, the state of conservation of the flexible pavement
was determined by finding a PCI of 41, and we can point out that the pavement in general is
in a state. On the other hand, a soil mechanics study was carried out where the CBR value of
the soil could be obtained, which will allow us to determine the modulus of resilience to later
determine a structural number (SNR) and that this finally helps us to establish the thicknesses
of each layer of the flooring, these being 5cm for the surface layer, 15cm for the base and 15cm for the sub-base, thus obtaining the design of the flexible AASTHO 93 flooring with a total thickness of 35cm.
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