info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relación entre procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de Psicología de una universidad privada del distrito de Cercado de Lima – 2021
Fecha
2021-10-27Registro en:
152.46 BOBA 2021
Autor
Bobadilla Ugaz, Ximena Rocio
Guerra Paredes, Fabiola Lissette
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre la procrastinación académica y la ansiedad en estudiantes de psicología una universidad privada del distrito de Cercado de Lima. La muestra estuvo conformada por 143 estudiantes de la carrera de psicología. Para la recolección de datos se utilizó la Escala de Procrastinación Académica (EPA) de Busko (1998), además del Inventario de Ansiedad estado – rasgo (IDARE) Spielberger, Charles D. y Díaz Guerrero, Rogelio. Los resultados mostraron que sí existe correlación estadísticamente significativa entre procrastinación y ansiedad estado – rasgo. La correlación es directa y de magnitud pequeña; es decir, a mayor procrastinación, mayor ansiedad estado (r= .230, p= .006), como mayor ansiedad rasgo (r= .235, p= .005). Entre la dimensión autorregulación de actividades y ansiedad estado – rasgo, se encontró que la correlación es negativa y de magnitud pequeña; es decir, a mayor autorregulación académica, menor ansiedad estado (r= -.259, p= .002), como menor ansiedad rasgo (r= -.270, p= .001). Además, se encontró que sí existe correlación entre la postergación de actividades con ansiedad rasgo (r= .185, p= .027), por lo que se interpreta que sí hay correlación. La correlación es directa y de magnitud pequeña, quiere decir que, a mayor postergación académica, mayor ansiedad rasgo. Se concluye que los estudiantes que presentan mayor nivel de procrastinación académica tienden a manifestar mayores niveles de ansiedad estado – rasgo.