info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Mejora en el proceso de acompañamiento pedagógico para fortalecer el desempeño docente de cursos presenciales de una institución de educación superior de Lima Norte, periodo 2017-2018
Fecha
2018Registro en:
658 ALCA 2018
Autor
Alcántara Alvarez, Laura Roxana
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como propósito, plantear mejoras en el proceso de acompañamiento pedagógico, el cual se apoya en la gestión administrativa de los especialistas en pedagogía y actividades que permiten fortalecer el desempeño del docente. Para ello, se parte de una situación encontrada en base a la información de las diferentes sedes de la institución respecto al desempeño docente y su relación con el acompañamiento recibido en un periodo académico. La propuesta de mejora se da en el área de Desarrollo Docente y es un valor agregado para la institución pues contribuye a que los estudiantes satisfechos refieran la calidad educativa que reciben en la misma, incremente los niveles de matrícula y disminuya la deserción. A su vez, se utilizan herramientas de gestión como el análisis de causa - efecto, diagrama de Gannt, los que ayudaran a identificar las mejoras. Por otro lado, se propone recursos diversos y pedagógicos.
Finalmente, con la propuesta se demuestra la importancia de gestionar eficientemente el proceso llegando a que el 62% de docentes reciban este servicio con un presupuesto de S/ 25 722 soles con lo que se espera mejorar los resultados en la encuesta de satisfacción académica alcanzando la meta de 67%. The purpose of this research is to propose improvements in the pedagogical accompaniment process, which is based on the administrative management of the pedagogy specialists and activities that allow strengthening the teacher's performance. For this, we start from a situation found based on the information of the different headquarters of the institution regarding the teaching performance and its relationship with the accompaniment received in an academic period. The proposal for improvement is in Teacher Development and is an added value for the institution because it helps satisfied students to refer the educational quality they receive in it, increase the levels of enrollment and decrease the dropout. In turn, management tools such as cause-and-effect analysis, Gannt diagram, are used to help identify improvements. On the other hand, diverse and pedagogical resources are proposed.
Finally, the proposal demonstrates the importance of efficiently managing the process, reaching 62% of teachers receiving this service with a budget of S / 25 722 soles. With this, it is expected to improve the results in the survey of academic satisfaction, reaching the goal of 67%.