info:eu-repo/semantics/article
Un enfoque bayesiano de planeación agregada orientado al retail marketing
Fecha
2015-06-16Autor
Taquía Gutiérrez, José Antonio
Institución
Resumen
RESUMEN
La necesidad de generar efi ciencias en las compras por volumen, o de mejorar la exactitud de los
pronósticos de venta, crea un esfuerzo de integración en las organizaciones que buscan tener presencia en el canal comercial para ganar cuota de mercado. La planeación de largo plazo queda
restringida a una planeación estratégica de lineamientos, escenarios prospectivos o políticas
comerciales que debido a la incertidumbre sobre el comportamiento de las diversas variables
infl uyentes en un plan de nivel táctico reducen la posibilidad de incrementar los horizontes de
planeación. En el presente artículo se describe el aporte del enfoque bayesiano para mejorar la
exactitud de los pronósticos ante un incremento de la periodicidad de los consumos, en un entorno
altamente dinámico debido a la infl uencia de los cambios de estrategias comerciales de mediano y
corto plazo, como ocurre usualmente en el retail marketing