info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estilos de apego y sintomatología depresiva en estudiantes del nivel secundario de una I. E. pública de Cajamarca
Fecha
2022-07-19Registro en:
159.922 VALL 2022
Autor
Vallejos Bardales, Claudia Aracely
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de apego y la sintomatología depresiva en estudiantes del nivel secundario de una I.E. pública Cajamarca con una muestra intencional de 53 estudiantes del nivel secundario de la institución. El estudio fue de tipo básico y de diseño no experimental, correlacional y de corte transversal. Los instrumentos de medición fueron el Cuestionario de apego reducido del Camir (Camir - R) y el Inventario de depresión de Beck (BDI - II). El análisis de datos se realizó en el programa estadístico SPSS 0.25. Los resultados, según la rho de Spearman, evidencian una relación de tipo inversa, en un nivel alto entre el apego seguro y la sintomatología depresiva -,723; p=,000 y relaciones significativas y directas, en niveles moderados en las dimensiones de apego inseguro evitativo ,589; p=,001 e inseguro preocupado ,398: p=,000. Además de una mayor incidencia de apego seguro y niveles leves de sintomatología depresiva. Concluyendo que, a mayor presencia de apego seguro, menor será la presencia de sintomatología depresiva, mientras que a mayor apego inseguro evitativo y preocupado, mayor será la sintomatología depresiva.