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Una inmersión en el audiovisual VR y 360
Fecha
2017Registro en:
Sora, Carles (2017). Una inmersión en el audiovisual VR y 360. Serie DigiDoc-EPI, n. 1. Barcelona: Departamento de Comunicación, Universitat Pompeu Fabra; Ediciones Profesionales de la Información SL. ISBN: 978 84 697 6287 5
978 84 697 6287 5
302.23 SORA 2017
Autor
Sora, Carles
Institución
Resumen
RESUMEN
Durante los últimos dos años hemos podido constatar una gran eclosión de experiencias de audiovisual inmersivo en formatos de vídeos 360 o de realidad virtual generada por ordenador. Este nuevo formato ha generado un rápido interés en medios de comunicación de alcance internacional como la BBC, The New York Times, The Guardian, así como estatal como RTVE o la CCMA (TV3), grupos de investigación, festivales de cine, periodistas o artistas. Estas nuevas producciones han puesto en relieve la dificultad de aplicar la creatividad del lenguaje audiovisual en el uso de las nuevas tecnologías emergentes.
Con el fin de entender las dificultades y los retos que estas primeras producciones audiovisuales han provocado, y de poder aportar algunas pautas o respuestas a preguntas compartidas, decidimos organizar desde el grupo de investigación DigiDoc de la UPF un seminario de expertos. Este documento es el resumen de esa jornada. Recoge las reflexiones clave de los autores invitados que han estado trabajando intensamente los últimos años en audiovisual inmersivo, y que responden a tres preguntas planteadas como hilo conductor de la jornada.
Palabras clave
Audiovisual inmersivo, Realidad virtual, Video 360, Cibermedios, Nuevos formatos, Mòbil. ABSTRACT
Over the last two years we have seen a large trend in immersive audiovisual experiences in 360 video and computer generated virtual reality. These new formats have rapidly generated interest from international media coorporations such as the BBC, The New York Times, and The Guardian; local broadcasters such as RTVE and CCMA (TV3); and research groups, film festivals, journalists, and artists. We have learned that previous standards of creativity cannot be applied to this emerging technology.
With the aim of understanding the difficulties and challenges that these new audiovisual productions have given rise to, and in order to contribute answers to generally asked questions, the DigiDoc research group at UPF organized a seminar of experts. This document is the summary of that seminar and collects the key reflections of experts in the field when posed with three questions.
Keywords
Immersive Audiovisual, Virtual Reality, 360 Video, Cybermedia, New Audiovisual Formats, Mobile Communications.