info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Mejora de la gestión de almacén para la reducción de la merma de papelería y cuadernos de la empresa comercializadora de útiles escolares ubicado en el Centro de Lima, 2019
Fecha
2022-01-13Registro en:
658.785 CHEC 2019
Autor
Checa Gutierrez, Katia Milagros
Institución
Resumen
El presente estudio de investigación tiene como objetivo mejorar la gestión de almacén para la
reducción de merma de papelería y cuadernos en la empresa comercializadora de útiles escolares.
En primer lugar, se realizó un diagnóstico de la situación actual en el área de almacén
identificando la causas primarias y secundarias que generan el alto índice de merma, el cual se
necesitaron de técnicas e instrumentos para recolección de datos. Luego, se procedió a calcular el
impacto económico que genera sobre costos en la empresa. Por consiguiente, se determinó el
costo que genera las causas raíces afectando a la empresa en S/496,159.41. Consecuentemente,
se desarrolló la mejora de la gestión de almacén respondiendo a cada problemática encontrada.
La metodología de mejora que se utilizó fue el Slotting, para ello primero se tuvo que realizar la
Clasificación ABC el cual permitió segmentar el inventario según su peso, volumen y rotación
para un óptimo almacenamiento. Después, se realizaron ubicaciones estratégicas donde se tomó
en cuenta la infraestructura del almacén, pasadizos y entre otros. Por lo tanto, dicha mejora
permitió reducir los costos operativos contando con una inversión total de S/20,204.78. La
mejora de la gestión de almacén que representa el trabajo de investigación, incluye información
como el costo para redistribución y horas hombre. Finalmente, se realizó una evaluación
económica y financiera de la propuesta de mejora, considerando el costo de inversión y los
beneficios que implican la mejora. El beneficio generado en los meses de septiembre y octubre
del año 2019 fue de S/13,521.32, el VAN es de S/309,733.42, siendo el TIR positivo y mayor a
la tasa de descuento. En síntesis, todo lo antes mencionado confirma que la propuesta
económicamente viable y rentable para la empresa comercializadora de útiles escolares. The objective of this work is to improve the warehouse management to reduce the waste of
stationery and notebooks in the company that sells school supplies. First, a diagnosis of the current
situation in the warehouse area was made, identifying the primary and secondary causes that
generate the high rate of shrinkage, which required techniques and instruments for data collection.
Then, we proceeded to calculate the economic impact on the company's costs. Consequently, the
cost generated by the root causes affecting the company was determined at S/496,159.41.
Consequently, the improvement of warehouse management was developed in response to each
problem found. The improvement methodology used was Slotting, for which first the ABC
Classification had to be carried out, which allowed the inventory to be segmented according to
weight, volume and rotation for optimal storage. Afterwards, strategic locations were made where
the warehouse infrastructure, passageways and others were taken into account. Therefore, this
improvement allowed us to reduce operating costs with a total investment of S/20,204.78. The
improvement of warehouse management, which represents the research work, includes
information such as the cost for redistribution and man-hours. Finally, an economic and financial
evaluation of the improvement proposal was carried out, considering the investment cost and the
benefits implied by the improvement. The benefit generated in the months of September and
October 2019 was S/13,521.32, the NPV is S/309,733.42, being the IRR positive and higher than
the discount rate. In summary, all the above mentioned confirms that the proposal is economically
viable and profitable for the company that sells school supplies.