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Análisis del Índice de Rugosidad Internacional y volumen de tránsito de los pavimentos comprendidos por los anillos viales de Trujillo, 2020
Fecha
2020-12-10Registro en:
625.7 BOCA 2020
Autor
Bocanegra Zecevic, Luka Francisco
Institución
Resumen
El propósito de la presente investigación fue analizar el índice de rugosidad internacional y
el volumen de tránsito de los pavimentos comprendidos por los anillos viales de Trujillo.
Para ello, se identificaron los parámetros propuestos por la normativa peruana vigente en
relación al índice de rugosidad internacional y volumen de tránsito vehicular de acuerdo al
tipo de pavimento que compone al anillo vial. Posteriormente, conocidos ya los parámetros
reglamentarios, tras un proceso de obtención de datos por conteo mecánico y medición de
IRI con dispositivo de clase 3, se realizó la comparación con la intención de emitir un
diagnóstico final. Este estudio se justifica en la realidad de los últimos años, donde se ha
dado un gran incremento en la demanda de las vías, sin embargo, la oferta y la calidad de las
mismas no responden a las exigencias de los nuevos usuarios, ocasionado inconvenientes al
transporte y, en el peor de los casos, accidentes y pérdidas humanas. Bajo esta metodología,
la presente investigación se perfila de tipo no experimental descriptiva, debido a que no se
alterarán las variables Índice de Rugosidad Internacional y Volumen de Tránsito Vehicular.
Finalmente, se logró analizar el índice de rugosidad internacional y el volumen de tránsito
vehicular de los anillos viales de Trujillo, teniendo como resultados que los pavimentos del
anillo vial Avenida España evidencian un IRI superior a 7 para ambos sentidos, concluyendo
en la existencia de depresiones leves en la vía, y para la Vía de Evitamiento entre 2.3 mm/m
y 2.7 mm/m, concluyendo en que el estado reflejaría un buen nivel de conservación pero con
puntos de atención; del mismo modo, se determinó que ambos anillos viales cuentan con un nivel de servicio de calificación F.