info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Efecto de una intervención educativa en el nivel de conocimientos sobre alimentación saludable, en adolescentes de una institución educativa de Lima
Fecha
2022-08-13Registro en:
612.3 PALA 2022
Autor
Palacios Rios, Leonardo Javier
Institución
Resumen
Es muy importante enseñar sobre nutrición a los adolescentes para evitar enfermedades en la adultez. Una de las maneras más optimas, es empleando metodologías no tradicionales a través de medios audiovisuales didácticos compartidos mediante aulas virtuales, y es necesario establecer metodologías considerándose las edades de los participantes. Objetivo: Evaluar el efecto de la intervención educativa virtual en el nivel de conocimientos sobre alimentación saludable, en adolescentes de una institución educativa de Lima. Metodología: De tipo cuantitativo y diseño pre-experimental, con una muestra de 53 alumnos de 4to y 5to año de secundaria de un colegio privado de Lima. Se realizó un cuestionario de conocimientos sobre alimentación saludable antes de la intervención, que consistió en 18 publicaciones didácticas a través del aula virtual durante 3 semanas, para luego volver a efectuar el mismo cuestionario. Se utilizo la prueba paramétrica T-student para evaluar si la diferencia fue significativa. Resultados: Después de la intervención educativa, el nivel de conocimientos bajo fue de un 3.8%, mientras que el nivel alto se elevo a mas de la mitad con un 50.9%. Conclusiones: Hay un efecto significativo de la intervención educativa virtual, en el nivel de conocimientos sobre alimentación saludable en adolescentes de una institución educativa de Lima.