info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Mejora de la gestión del área de logística para reducir los costos operacionales de la empresa Vendtech S. A. C en la sede de Trujillo, 2017
Fecha
2018-05-13Registro en:
670.7 RODR/G 2017
Autor
Rodríguez Gutiérrez, Manuel Ernesto
Zegarra Alvarado, José Luis
Institución
Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo general reducir los costos
operacionales de la empresa Vendtech S.A.C en la sede de Trujillo a través
de la mejora de la gestión del área de logística. Los problemas que se
obtuvieron tras aplicar la encuesta al personal y que a través de Pareto se
pudo diferenciar los problemas que presentaban mayor impacto: Inexistencia
de un pronóstico de demanda, inexistencia de un método de solicitud de
repuesto, falta de distribución de planta del almacén de repuestos y de
producto terminado, inexistencia de un método de clasificación de repuestos,
falta de un software de gestión de almacenes, falta de un software de
generación de guías de remisión y ausencia de formatos de entrada y salida
de equipos. Las herramientas de mejora utilizadas son: Pronóstico de
demanda con el método de suavizamiento exponencial, procedimientos de
despacho de repuestos, distribución de planta del almacén de repuestos y
producto terminado , clasificación ABC de los repuestos, kardex para el
control del inventario, formato para generar guías y formato de ingreso y
salida de equipos. Ésto nos perimitió evitar que haya rotura de stock del
almacén atendiendo la mayoria de solicitudes de repuestos de los
trabajadores en el menor tiempo posible gracias al layout del almacén y a
una óptima distribución de los repuestos en los estantes, a la vez que se
gestionaba el ingreso y salida tanto de materiales del almacén como equipos
de frío de forma mas eficiente. Los resultados que se alcanzaron son:
viabilidad económica con un VAN de S/. 8,163.08 , TIR de 63.95%, PRI 3.67
años y costo beneficio B/C 1.13. This research had a general objective in order to decrease the operational costs of
the “Vendtech S.A.C” company at its headquarters in Trujillo through better
improvement of the logistics area management. Problems which were obtained
after taking the staff survey and these greatest impact problems were
differentiated through Pareto: Absence of a demand forecasting, absence of a
request for spare parts method, absence of a supplied warehouse of spare parts
and finished product, absence of a spare parts classification method, absence of a
warehouse management software, absence of a software production of shipping
documents software and the absence of an input and output formats. Better tools
are: Demand forecasting with the softened exponential method, spare shipping
procedures, a supplied warehouse of spare parts and finished product, spare parts
ABC classification, Kardex for the inventory control, format to generate paper
guides and an input and output formats. These allowed us to avoid the breakage
warehouse, requests made from the staff were received, most of them were about
the spare parts to be deliver as soon as possible to the staff, and thanks to the
layout of the warehouse and its optimum distribution of the spare parts on the
shelves, besides this, the entry and exit of warehouse materials and cool
equipment were also managed in a more effective way. The achieved results
were: economic viability with an NPV of S/8,163.08, RR of 63.95 %, IRP 3,67
years and the B/C 1.13 cost-benefit.