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La formación del psicólogo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: contraste de dos planes de estudios
Fecha
2016-12-28Autor
Barboza Palomino, Miguel
Institución
Resumen
Resumen
En el trabajo se describe y contrasta dos planes de formación del psicólogo en
la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM): El primer plan
de formación profesional del año 1955 y el plan de formación implementado
en el año 2007. Respecto al primero, se observa su organización en seis
años, divididos en dos años de estudios generales, tres años de formación en
especialidad y un año de prácticas pre-profesionales. Así también, éste se caracterizó
por el énfasis en una formación filosófica, orientación psicoanalítica
de los cursos y subordinación práctica del psicólogo a las órdenes del psiquiatra.
En relación al segundo, se estructuró en diez semestres académicos y un
año de prácticas pre-profesionales. A diferencia del plan inicial, éste le otorga
mayor atención a la formación básica y en pre-especialidad, así como, a la
presentación de diversas corrientes psicológicas. No obstante, similar al primer
plan, se visualizan propuestas de cursos que no cuentan con el perfil docente
para desarrollarlos. El contraste de los planes mencionados no apunta a
mostrar que uno fue mejor que otro; lo que se busca es una aproximación al
entendimiento de las peculiaridades del contexto que dieron surgimiento a la
elaboración de tales propuestas de formación. Se concluye que la formación
del psicólogo es un asunto que requiere seguir investigándose, ello implica, a
nivel país, la articulación de historias particulares, como del presente trabajo,
pudiendo generarse discusión acerca de mejoras y adecuaciones de los planes
de estudio. que permitan en un futuro próximo, conectar el saber psicológico
con la atención efectiva de las necesidades sociales. Abstract
The paper describes and contrasts two training plans of the psychologist
at the Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM): The first
professional training plan of 1955 and the training plan implemented in
2007. With regard to the first, observes its organization in six years, divided
into two years of general studies, three years of specialized training
and one year of pre-professional practice. Likewise, this one was characterized
by the emphasis in a philosophical formation, psychoanalytic
orientation of the courses and practical subordination of the psychologist
to the orders of the psychiatrist. In relation to the second, it was structured
in ten academic semesters and one year of pre-professional practices.
Unlike the initial plan, it gives more attention to basic and pre-specialty
training, as well as to the presentation of various psychological currents.
However, similar to the first plan, proposals for courses are displayed that
do not have the teaching profile to develop them. The contrast of the
plans mentioned does not aim to show that one was better than another;
what is sought is an approximation to the understanding of the peculiarities
of the context that gave rise to the elaboration of such training
proposals. It is concluded that the training of the psychologist is an issue
that requires further investigation, this implies, at the country level, the
articulation of particular histories, as of the present work, and can generate
discussion about improvements and adjustments of curricula. This
will allow, in the near future, connecting psychological knowledge with
the effective attention of social needs.