info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de la carrera de Psicología de una universidad de Lima Norte 2019
Fecha
2021-10-28Registro en:
155.9042 BELT 2021
Autor
Beltran Siccha, Patricia Mery
Melchor Placencia, Jose Luis
Institución
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el bienestar psicológico y el estrés académico en estudiantes de la carrera de psicología de una universidad Privada de Lima Metropolitana, 2019. Mediante una metodología basado en un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de corte transversal transaccional, a un nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 240 estudiantes de la carrera de psicología, obtenidos por muestreo probabilístico estratificado. Los instrumentos para la recolección de datos utilizados fueron la Escala de Bienestar Psicológico para Adultos (BIEPS-A) y el Inventario SISCO de estrés académico, dichos instrumentos cuentan con una validez y confiabilidad aceptables para el uso en una investigación científica. En cuanto a los resultados, se halló un valor de P de .007 (p < 0,05), en vista que el valor de P obtenido es menor al valor estimado (p < α) significa que existe una correlación significativa entre el bienestar psicológico y el estrés académico. Además, se observa que el coeficiente correlación de Spearman indica (rho=. -423), lo cual significa que existe una relación indirecta y negativa entre las variables. De ahí que, valores altos de bienestar psicológico se relaciona con valores bajos de estrés académico y viceversa.