info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Aplicación del Lean Management en la mejora de la organización administrativa y optimización de la producción de muebles en la empresa New Line International S.A
Fecha
2020-12-09Registro en:
658.515 CARD 2020
Autor
Cárdenas Palomino, Nancy Elena
Institución
Resumen
La experiencia de suficiencia profesional desarrollada en la empresa NEW LINE INTERNATIONAL S.A. dedicada a la fabricación de muebles de madera hecho a mano, se origina el año 2014, al decidir pasar de una administración empírica a una gestión con base a la estandarización, optimización y mejora de procesos en las áreas de administración y producción, aplicando herramientas LEAN.
A partir del diagnóstico y el marco conceptual de Porter, se traza la primera etapa de esta transformación (2015 – 2016); el objetivo fue implementar herramientas administrativas para la estandarización de las áreas, con la implementación del Manual de Organización y Funciones por cada puesto de trabajo. La segunda etapa (2017), el objetivo fue optimizar los procesos productivos reflejándose en el costo de producción de los muebles al implementar herramientas como: el SMED que redujo los tiempos por cambio de cuchillas; POKAYOKE y 5S reduciendo tiempos de ubicación de herramientas; y el tablero KANBAN para asegurar los flujos e inventarios en el proceso productivo. En la tercera etapa (2018) se optimizaron los tiempos de producción, estableciendo indicadores y hojas de registro para medir tiempos a lo largo de la cadena productiva, junto a la formación y optimización de equipos de mejora EME.