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Propuesta de un diseño de mantenimiento productivo total para incrementar la productividad del carguío y acarreo de la empresa Gold Global Mining S. A. C., Apurímac
Fecha
2019-12-06Registro en:
622 PERA 2019
Autor
Peralta Alvites, Norvil Enrique
Vargas Aguilar, Segundo Benito
Institución
Resumen
La investigación pretende diseñar el Mantenimiento Productivo Total para incrementar la
productividad del carguío y acarreo de la empresa Gold Global Mining S.A.C., lo cual se ha
iniciado diagnosticando el estado actual de la productividad del carguío y acarreo, diseñando
un plan de mantenimiento productivo total y evaluando la mejora en la productividad del
carguío y acarreo después de implementar el mantenimiento productivo total. Actualmente
los equipos de acarreo se encuentran en mal funcionamiento, de acuerdo al diagnóstico
actual se evidencia que la disponibilidad de la pala es 82%, el rendimiento es 80% y el OEE
(Eficiencia Global de los Equipos) es 63%, y para los camiones mineros la disponibilidad
actual es 78%, el rendimiento es 80% y el OEE es 59%. En ambos casos la eficiencia global
del equipo es Inaceptable, generando importantes pérdidas económicas y baja
competitividad. La pala tiene como criticidad 254 y el camión minero 258, ambos equipos
se encuentran en estado crítico y necesitan ser mejorados. En el plan de mantenimiento
productivo total para los equipos de acarreo de la mina se establecieron las políticas TPM
para que las cumplan los trabajadores de mina encargados de mantenimiento de equipos,
además se realizaron programas de aligerado de tolva y plan de mantenimiento preventivo y
el correctivo. La mejora obtenida al implementar la metodología TPM en las palas, es que
se ha mejorado en un 11% su disponibilidad, el rendimiento incrementó en un 14%, el OEE
incrementó en un 19% y finalmente la criticidad del equipo ha disminuido se ha reducido de
254 a 60, y para los camiones mineros, se han mejorado en un 15% su disponibilidad, el
rendimiento incrementó en un 14%, el OEE incrementó en un 24% y finalmente la criticidad
del equipo ha disminuido se ha reducido de 258 a 62. The research aims to design the Total Productive Maintenance to increase the productivity
of the load and carry of the Gold Global Mining SAC company, which has begun by
diagnosing the current state of the productivity of the loading and hauling, designing a total
productive maintenance plan and evaluating the improvement in the productivity of the
loading and hauling after implementing the total productive maintenance. The hauling
equipment is currently in malfunction, according to the current diagnosis it is evident that
the availability of the shovel is 82%, the performance is 80% and the OEE is 63%, and for
mining trucks the current availability is 78 %, the yield is 80% and the OEE is 59%. In both
cases the overall efficiency of the equipment is unacceptable, generating significant
economic losses and low competitiveness. The shovel is critical 254 and the mining truck
258, both teams are in critical condition and need to be improved. In the total productive
maintenance plan for the hauling equipment of the mine, the TPM policies were established
to be fulfilled by the mine workers in charge of equipment maintenance, in addition hopper
lightening programs and preventive and corrective maintenance plan were carried out . The
improvement obtained when implementing the TPM methodology in the blades, is that its
availability has been improved by 11%, the performance increased by 14%, the OEE
increased by 19% and finally the criticality of the equipment has decreased has been reduced
from 254 to 60, and for mining trucks, their availability has been improved by 15%,
performance increased by 14%, the OEE increased by 24% and finally the criticality of the
equipment has decreased from 258 to 62.