info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propuesta basada en el modelo cognitivo conductual para la autoeficacia en estudiantes de una universidad privada de Trujillo
Fecha
2022-03-12Registro en:
153.7 CORD 2021
Autor
Cordova Leyva, Francis Carola
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de modelado basada en el modelo cognitivo conductual para mejorar la autoeficacia en estudiantes de una Universidad Privada de Trujillo. El tipo de investigación cuenta con un diseño descriptivo-propositivo, puesto que analiza y explica la realidad de forma descriptiva y concluye con una propuesta de solución, sustentada en un modelo teórico. Para la recolección de la información teórica, se empleó la revisión documental sistematizada, de fuentes bibliográficas científicas. La población estuvo conformada por 100 estudiantes, determinándose una muestra de 33 estudiantes de una Universidad Privada de los últimos ciclos de Psicología, quienes fueron evaluados a través del instrumento: La Escala de Autoeficacia General – EAG (Baessler & Schwarzer, 1996 y adaptada por Alcalde, A. (2012). El estudio concluyó que existe un nivel bajo de autoeficacia general; es por ello, que los estudiantes mantienen una perspectiva errónea de sus capacidades por lo que se centran en sus fracasos y en los resultados negativos. Por eso, la técnica de modelado a través del aprendizaje observacional permitirá que los estudiantes puedan adquirir nuevas de conductas, pensamientos y actitudes similares de otras personas con alta autoeficacia.