info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El liderazgo eficiente en una institución educativa privada del distrito de La Molina, año 2018
Fecha
2018Registro en:
658.4092 CUBA 2018
Autor
Cubas Cercado, Sofía Yvette
Institución
Resumen
La investigación tiene por objetivo determinar el nivel liderazgo efectivo percibido por los docentes de las instituciones educativas privadas del distrito de La Molina, 2018. La metodología describe una investigación básica y nivel descriptivo ya que se describen el liderazgo que ejercen los directivos de una institución educativo en función a la teoría del liderazgo efectivo de Avolio y Bass (20014) quienes señalan que ésta se ejerce a través de dos modalidades: liderazgo transformacional y liderazgo transaccional. La población se conformó con 110 docentes de un colegio privado del distrito de La Molina. Los datos fueron recolectados con un cuestionario de 20 ítems estructurado según la propuesta de Avolio y Bass (2004). Los resultados indicaron que el nivel de liderazgo efectivo de los directivos tiende a ser regular (74,5%), el liderazgo transformacional tiende a ser regular (65,5%) y el liderazgo transaccional entre fuerte (48,2%) y regular (39,1%). Esto hace concluir que los directivos tienen la tendencia a mostrar en mayor medida el liderazgo transaccional que el transformacional, pues se orienta más a alcanzar los objetivos institucionales, aunque no dejan de lado las necesidades e intereses de los docentes.