info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Metas de vida y socialización parental en adolescentes estudiantes de una institución educativa nacional del distrito de Trujillo
Fecha
2018-02-28Registro en:
155.5 TORR
Autor
Torres Sánchez, Patricia Jackeline
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como finalidad relacionar las metas de vida y la
socialización parental en una institución educativa de Trujillo. La muestra estuvo
compuesta por 456 participantes entre hombres y mujeres. Para la recolección de
los datos se utilizó la escala de estilos de socialización parental en adolescentes
ESPA-29 de Musitu y García (2004) y la Escala de Metas de Vida para
Adolescentes – EMVA de Catteneo y Schmidt (2014). En cuanto a hallazgos de
asociación y correlación evidencian: asociación significativa entre los estilos de
socialización respecto a la madre con los niveles de metas de vida; en tanto, no se
observa significancia estadística en la asociación de los estilos de crianza por parte
del padre con metas de vida; en lo referente a la correlación entre metas de vida
con las dimensiones se observa relación directa con tamaño de efecto pequeño
solo con la dimensión aceptación/implicación respecto a ambas figuras parentales. The purpose of this study was to relate the goals of life and parental socialization in
an educational institution in Trujillo. The sample consisted of 456 participants
between men and women. For the collection of the data, the scale of styles of
parental socialization was used in adolescents ESPA-29 of Musitu and García
(2004) and the Scale of Life Goals for Adolescents - EMVA of Catteneo and Schmidt
(2014). Regarding findings of association and correlation, they show: significant
association between socialization styles with respect to the mother and levels of life
goals; meanwhile, no statistical significance is observed in the association of
parenting styles by the father with life goals; In relation to the correlation between
life goals and the dimensions, a direct relationship with small effect size is observed
only with the acceptance / implication dimension with respect to both parent figures.