info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Felicidad y ajuste diádico en estudiantes universitarios de un programa de educación para adultos que trabajan en Trujillo
Fecha
2018-02-28Registro en:
150.1988 YARR
Autor
Yarrow Espinoza, Agueda Escocia
Institución
Resumen
En la presente investigación se pretendió determinar la relación entre felicidad y ajuste diádico en
estudiantes universitarios de un programa de educación para adultos que trabajan en Trujillo. La
muestra constó de 251 estudiantes entre 22 a 50 años de edad. Para ello, se empleó la Escala de
Felicidad de Lima elaborada por Alarcón y la Escala de Ajuste Diádico ejecutada por Spanier. Así
como también se utilizó el SPSS® y el Análisis Factorial para medir la validez de los instrumentos.
Se obtuvo como resultado una correlación positiva altamente significativa de tamaño de efecto largo
entre felicidad y ajuste diádico. De igual manera, se encontraron una correlación positiva altamente
significativa de tamaño de efecto largo entre felicidad y las dimensiones de ajuste diádico
(satisfacción y consenso). Así como, una correlación positiva altamente significativas de tamaño de
efecto largo entre ajuste diádico y el factor de felicidad (satisfacción con la vida). En el estudio, se
encontró altos niveles de felicidad y ajuste diádico en los estudiantes universitarios de un programa
de educación para adultos que trabajan en Trujillo. Se concluye en base a lo mencionado, que a
mayor nivel de felicidad en los estudiantes universitarios de un programa de educación para adultos
que trabajan en Trujillo, conllevará a un mayor nivel de ajuste diádico. The present study explored the relationship between happiness and dyadic adjustment in university
students of an adult education program working in Trujillo. The sample group was comprised of 251
students between the ages of 22 and 50. Alarcon´s Lima Happiness Scale and Spanier´s Dyadic
Adjustment Scale were used in this study. Additionally, the SPSS® and the Factor Analysis were
used to measure the validity of these instruments. The results showed a highly significant positive
correlation of long effect size between happiness and dyadic adjustment. Furthermore, there is a
highly significant positive correlation of long effect size between happiness and the dimensions of
dyadic adjustment (satisfaction and consensus). There is a highly significant positive correlation of
long effect size between dyadic adjustment and the happiness factor (life satisfaction). It showed
high levels of happiness as well as dyadic adjustment in university students of an adult education
program working in Trujillo. Based on the aforementioned, it can be concluded that a higher level of
happiness in university students of an adult education program working in Trujillo will lead to a higher
level of dyadic adjustment.