info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Mejora de la gestión del almacén de productos terminados de la línea de lácteos en la empresa P&D Andina Alimentos S. A. para reducir los costos logísticos
Fecha
2021-05-25Registro en:
658.787 PINO 2021
Autor
Pino Borjas, Melissa Milagros
Institución
Resumen
La investigación se realizó en la empresa P&D Andina Alimentos específicamente en el área
de almacén de productos terminados de la línea de lácteos; en donde se procedió a analizar
los procesos dentro de esta área, tanto la recepción de producto, ubicación de productos y
picking. Dentro de esta área se suscitan diversos problemas, debido a que la empresa no
cuenta con una gestión del almacén, lo cual trae como consecuencia, desorden en el área de
trabajo, inadecuada manipulación de los productos, falta de supervisión de los productos que
salen o entran, entre otros. Además existe una falta de equipamiento para dicha área, ya que
no cuenta con estanterías adecuadas para la ubicación de sus productos, a la vez, no cuenta
con una adecuada distribución del área, y todo ello repercute en los costos logísticos de la
empresa, que se van incrementando en la medida que no se opte por la mejora de la gestión
del almacén. Se evaluaron distintas metodologías, de las cuales se optó por realizar la mejora
a través de la aplicación de herramientas de ingeniería industrial tales como: estandarización
de procesos, distribución de planta, clasificación ABC, metodología FEFO, Mantenimiento
autónomo, Capacitación y control de inventarios - Kardex, todo esto tiene como fin mejorar
la gestión de almacenes en la empresa de alimentos ya antes mencionada. Al culminar la
investigación, se llegó a la conclusión que la mejora del almacén tuvo un resultado
satisfactorio, logrando disminuir los costos logísticos de la empresa. The research was carried out in the company P & D Andina Alimentos also in the area of
finished products of the dairy products line; where the processes within this area are
processed and analyzed, both the product reception, the location of the products and the
picking. Within this area are several problems arise, because the company does not have a
warehouse management, which in turn corresponds to the order of work, inadequate
management of products, lack of supervision of products that leave or Entrance, among
others. There is also a lack of equipment for this area, as it does not have adequate shelves
for the location of its products, at the same time, it does not have an adequate distribution of
the area, and all this has an impact on the company's logistics costs, which it increases in the
measure that does not opt for the improvement of the management of the warehouse.
Different methodologies were evaluated, which can be done through improvement through
the application of engineering tools such as: process standardization, plant distribution, ABC
classification, FEFO methodology, autonomous maintenance, training and inventory control
- kardex, all this aims to improve the management of warehouses in the food company and
before mentioned.
At the end of the investigation, he came to the conclusion that the improvement of the
warehouse had a satisfactory result, managing to reduce the logistics costs of the company.