info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Riesgos psicosociales en docentes de educación superior de Iberoamérica entre los años 2010-2019: una revisión de la literatura científica
Fecha
2021-03-03Registro en:
150 FERN 2020
Autor
Fernández Arroyo, Miluska Mayteé
Institución
Resumen
La presente revisión sistemática tuvo la finalidad de analizar los principales factores psicosociales en docentes de educación superior afectando en el contexto en que se desarrolla, basándose en investigaciones científicas revisadas nacionalmente e internacionalmente. La metodología se basa en la recopilación de artículos en relación a los factores psicosociales teniendo en cuenta varios criterios, como la antigüedad, el país y artículos basados en revistas científicas. Para la recopilación de información se utilizó bases científicas como Scielo, Redalyc, Dialnet, Mendeley, Medigraphic Artemisa, Digibug. Los resultados mostraron la doble presencia 36%, exigencias laborales 21%, cargas y contenido del trabajo 14% y burnout y estrés 7%. En conclusión, el riesgo psicosocial con mayor predominancia en docentes de educación superior de Iberoamérica es la doble presencia.