dc.description | La caracterización clásica del estilo en música se ha basado principalmente en el análisis de los aspectos compositivos de la obra. Esto supone que los componentes musicales, sus propiedades y atributos pueden ser descriptos, categorizados y localizados en referencia exclusiva a la estructura musical. Sin embargo, el estilo podría bien aludir al análisis de la actividad performativa. La nueva musicología se ha abocado a esta tarea, abordando principalmente la pragmática de la ejecución; asimismo la investigación de la performance incorporó herramientas microanalíticas para dar cuenta de los aspectos temporales y dinámicos de la ejecución expresiva. Sin embargo, su uso en el campo de la música popular es muy reciente. En lo que concierne al estilo de ejecución en el tango, el estudio del rubato y de la dinámica puede servir para caracterizar el estilo de ejecución de la orquesta de Osvaldo Pugliese. Este trabajo se propone estudiar un recurso performativo que es una seña del estilo de ejecución de la orquesta de Osvaldo Pugliese: el marcatto con arrastre (yumba) y la vinculación de dicho recurso con las dimensiones estructurales de su composición. Se seleccionaron dos secciones del registro instrumental del tango Los Dopados, de Juan Carlos Cobián, arreglado e interpretado por la orquesta de Osvaldo Pugliese, que contenían el recurso yumba. Se analizó la señal sonora con ayuda de software específico extrayendo el pulso y se separaron los dos planos de la textura. El análisis del timing expresivo permitió identificar llamativas similitudes en la organización de la temporalidad de ambos fragmentos, los cuales, siendo similares en extensión, resultan muy diferentes en el tratamiento de los materiales estructurales, en particular en cuanto al intercambio modal, la composición rítmica de los motivos y el uso de la armonía. Se encontró que la yumba brinda estabilidad temporal a la performance y comunica, por medio de su repetición, una articulación clara de la forma, compensando la inestabilidad temporal manifiesta en los fragmentos restantes. Esta función compensatoria o de balance organiza y define la continuidad discursiva en el estilo de Pugliese. | |