info:eu-repo/semantics/article
La reforma educativa de 1905: estado, indígenas y políticas racializadas en la República Aristocrática
Fecha
2020-01Registro en:
2223-1757
Ccahuana Córdova, J. A. (2020). La reforma educativa de 1905: Estado, indígenas y políticas racializadas en la República Aristocrática. Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, 47(86), 5-32. doi. 10.21678/apuntes.86.880
Autor
Ccahuana Córdova, Jorge Alberto
Institución
Resumen
El presente artículo busca demostrar que el interés de un sector de la élite peruana por modernizar la educación pública a inicios del siglo XX, y utilizarla como herramienta de modernización indígena, estaba íntimamente ligada a la concepción racial con que esta veía a la sociedad peruana. Esta visión no quedó solo en los discursos sino que se materializó en el aumento del presupuesto educativo, una visión limitada de la educación rural y la implementación de escuelas de formación docente diferenciadas. This article seeks to demonstrate that the interest of a sector of Peru’s elite in modernizing public education, and using it as a tool for indigenous modernization, was closely linked with their racial conceptualization of Peruvian society in the early 20th century. This vision is evident in speeches as well as in increases to the education budget, constraints placed on rural education, and the implementation of differentiated teacher-training schools.