dc.contributorMendivez Espinoza, Yvan Alexander
dc.creatorRodriguez Rios, Gabriela Victoria
dc.creatorMendivez Espinoza, Yvan Alexander
dc.date.accessioned2022-06-01T13:11:24Z
dc.date.accessioned2022-10-24T13:42:40Z
dc.date.available2022-06-01T13:11:24Z
dc.date.available2022-10-24T13:42:40Z
dc.date.created2022-06-01T13:11:24Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12423/4684
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4711540
dc.description.abstractEl meme es un elemento digital con alta presencia en las plataformas virtuales. Por ello, muchas personas y organizaciones han adoptado su uso, incluyendo a instituciones serias como la policía peruana. En ese sentido, se pudo cuestionar ¿cuál es el uso de la memética como estrategia de comunicación, para concientizar sobre el Covid-19, en la fanpage de la Policía Nacional del Perú? Esta investigación buscó describir las características de los memes; catalogarlos de acuerdo a su tipología; distinguir los factores de éxito que poseen; e identificar sus formas de presentación, comunicación de mensajes y generación de impacto, para responder a la pregunta antes formulada. El estudio fue relevante porque la temática es actual, se abordó un elemento conectado a la sociedad y se brindó teoría útil para futuras investigaciones. El enfoque que se utilizó fue cualitativo con diseño hermenéutico. Se trabajó la técnica del análisis documental y se usó una ficha de análisis como instrumento. Los objetos de estudio fueron memes sobre la pandemia por Covid-19, publicados en la página de Facebook de la policía, durante la primera ola de contagios. Se obtuvo que la viralidad, actualidad, conexión, humanidad y simplicidad, son características presentes en los memes; las tipologías más comunes son temporal-viral, de expresión social, imeme, rimeme, imágenes macro y social; la comprensión del mensaje depende generalmente del texto que presentan; y el uso principal es social. Así, se concluyó que el meme tiene utilidad trascendental como elemento comunicacional ya que puede ser utilizado para generar conciencia, sensibilizar, etc.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMemética
dc.subjectComunicaciones digitales
dc.subjectMedios sociales
dc.titleLa memética como estrategia de comunicación, para concientizar sobre el covid-19, en la fanpage de la policía nacional del Perú
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución