Tesis
Diseño de un concreto permeable para pavimentos rígidos con agregados de la cantera La Victoria y adición del aditivo chema 3 y fibras polipropileno en una vía colectora en la ciudad de Chiclayo 2019
Fecha
2021Autor
Oblitas Villanueva, Santos Hernan
Luna Mera, Juan Ignacio
Resumen
En el presente proyecto se pretende dar una solución al problema que es causado por las intensas lluvias, dadas estas por el Fenómeno del Niño Costero. Para ello se realizarán una serie de ensayos en laboratorio, lo cual ayudara a determinar cuál es el diseño, más óptimo en cuanto a su resistencia y capacidad de permeabilidad. Por consiguiente, el desempeño hidráulico y estructural de un concreto permeable es cuantificado a través de propiedades de permeabilidad y resistencia, respectivamente, según lo indica el ACI 522R-10. [1] Por ello se evaluaron diferentes diseños de mezclas de prueba y preliminares. De cada mezcla se elaboraron un mínimo de seis probetas de 6” x 12” para el ensayo de resistencia a la compresión (ASTM C39 y ACI 522R-10), tres testigos de 4”x 8”de para el ensayo de permeabilidad, y dos vigas para el ensayo de resistencia a flexión (ASTM C 78). Los diseños constaran de diferentes porcentajes de vacíos y de agregado fino. Finalmente, en esta investigación se realizaron once diseños de concreto permeable, de las cuales el diseño MPC-4, cumple con los requisitos para este tipo de vía, teniendo una resistencia a la compresión que asegura los 280kg/cm2, un módulo de rotura que asegura los 34kg/cm2 y un concreto capaz de llegar a filtrar hasta 312 Litros/min/m2, siendo estas características para un desempeño sin inconvenientes en una vía con tránsito moderado.