Tesis
Teatro infantil para potenciar el lenguaje oral en niños de cuatro años de una institución educativa inicial
Fecha
2021Autor
Garcia Chinguel, Aracely
Aguinaga Doig, Silvia Georgina
Resumen
Una de las mayores dificultades que presentan los estudiantes es el bajo nivel del desarrollo del lenguaje oral y expresión corporal, la cual se ha visto agravada durante la educación a distancia debido a la pandemia por Covid-19. En este contexto se llevará a cabo una investigación con el objetivo de diseñar talleres de teatro infantil para potenciar el lenguaje oral en niños de cuatro años de la institución educativa inicial N° 141-Pacaypite, ubicada en la región Cajamarca. Para ello, se utilizará el diseño de investigación descriptivo y propositivo bajo el enfoque cuantitativo, aplicando la técnica de la observación y como instrumento una guía, a una muestra de 23 estudiantes y dos docentes. La muestra es seleccionada mediante muestreo no probabilístico intencionado. Como resultado se espera potenciar el lenguaje oral en los niños. En tal sentido, el estudio presenta un alto impacto educativo al potenciar el lenguaje oral mediante una propuesta cuya aplicación tiene carácter proyectivo, de esta manera se busca incidir favorablemente en los procesos de desarrollo del lenguaje, expresión oral y corporal, por ende, se lograrían mejoras en pequeños estudiantes, fortaleciendo su desempeño en el ámbito educativo y social.