Tesis
Programa de liderazgo ético, siguiendo el personalismo de López-Quintás, para fortalecer la honestidad en estudiantes de una institución educativa de Chiclayo
Fecha
2019Autor
Moran Mimbela, Dennis Leyvis
Estela Salazar, Nancy Emilia
Resumen
Hoy en día, se puede observar en casi todos los contextos en donde se desenvuelve el ser humano, el paso de la verdad a una multiplicidad de verdades, es decir, una corrupción de la verdad, en donde ya no es ¡la verdad!, sino “mi verdad” o lo que “yo creo que es verdad”, y, por consiguiente, un desvío de la virtud de la honestidad porque al hablar de la verdad innegablemente se tiene que hablar de honestidad; la virtud por excelencia para vivir en la verdad e, ineludiblemente, en la formación de una sociedad justa. Por ello, el ámbito educativo resulta ser un espacio adecuado y oportuno para reforzar virtudes que se forman desde casa. En tal sentido, el objetivo de la presente investigación, en respuesta a esta realidad, es Determinar la influencia de la aplicación de un programa de liderazgo ético, siguiendo el personalismo de López Quintás para fortalecer la honestidad en los estudiantes del 4° grado de educación secundaria de la I.E. Fe y Alegría de Chiclayo. El tipo de investigación es cuantitativa, aplicada y diseño preexperimental. Referente a la población estuvo constituida por 105 estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa ya mencionada, de la cual se realizó un muestreo a conveniencia del investigador por razones de tiempo y factores económicos, conformando una muestra de 31 estudiantes, en donde se halló una deficiencia en relación al nivel de educación de la honestidad, atendiendo a sus tres dimensiones que son: sinceridad, respeto y honradez; dando pie a la importancia de la propuesta de un programa educativo para formar la virtud de la honestidad, pues contribuirá en la formación integral de cada estudiante.