Paraguay
| info:eu-repo/semantics/article
Percepción de docentes sobre EAD en tiempos de pandemia en la UPE-CDE 2020/2021
Autor
Silva Gómez, Mabel Soledad
Medina Rojas, Walter Raúl
Pereira Ovelar, Richard Manuel
Institución
Resumen
La presente tesis se desarrolló con el objetivo describir la percepción acerca de la implementación de la EAD de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Informática de la UPE km 7; en esta investigación se realizó un análisis de tipo descriptivo – explicativo, que permitió interpretar los hechos que se han suscitado, mediante una investigación de campo, se encuestó a docentes, por lo que se realizó la recopilación de datos con una población muestral de 32 docentes. A través de este trabajo de investigación, ha quedado patente que la pandemia del COVID-19 ha llevado a la suspensión de la actividad educativa, en el ámbito universitario, la transformación urgente de las clases presenciales a un formato online se ha llevado a cabo de una forma que se puede calificar como aceptable en términos generales. En base a los resultados dados por la encuesta se muestra que los catedráticos universitarios poseen desarrolladas sus competencias digitales y han realizado un apego de sus competencias docentes genéricas a un campo de virtualización; las múltiples plataformas tecnológicas que se han desarrollado a lo largo de los años les han permitido dicho fin. Los docentes tuvieron que adaptarse al cambio gracias a los conocimientos básicos que la mayoría ya contaba antes de la pandemia.