info:eu-repo/semantics/article
Añua Roga
Autor
Bareiro, Mirta Raquel
Institución
Resumen
La Escuela Superior de Bellas Artes a través de las distintas carreras de grado que ofrece viene trabajando desde sus inicios dentro de la comunidad, en este caso específicamente la carrera de Teatro se ha destacado por obras desarrolladas en el marco de actividades académicas y de extensión realizadas por los alumnos y en algunos casos docentes que se involucran a las actividades. A inicios del año 2019 las alumnas visitaron el centro comunitario Añua Roga situado en Ciudad del Este que acogen aproximadamente a 40 niños, niñas y adolescentes trabajadores en situación de vulnerabilidad social, de manera a poder aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera de Teatro participaron de varios talleres donde a través de esas experiencias surgió la interrogante de la presente investigación ¿ Como se desenvuelven los jóvenes en situación de vulnerabilidad del centro comunitario Añua Roga a partir de las técnicas teatrales desarrolladas? y surge como objetivo analizar el desenvolvimiento de los jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de las técnicas teatrales desarrolladas, para la presente investigación se trabajó específicamente con jóvenes en edades comprendidas de 10 a 18 años a fin de desarrollar destrezas para el desenvolvimiento en el mundo laboral, los encuentros se realizaron en ocho sesiones donde se pudieron recabar los datos a través de observaciones, audiciones, grupos focales, sociodrama y lista de cotejo. La investigación se enmarco dentro de la metodología cualitativa del tipo descriptivo no experimental. Podemos afirmar que, a través de esta experiencia, las técnicas teatrales han servido como herramienta transformadora que permitió además de una experiencia artística de gran valor, desarrollar destrezas, conductas y prácticas que permiten reflexionar sobre la cotidianidad de nuestro entorno y desenvolvimiento en el mundo laboral, creando futuros ciudadanos fortalecidos.