info:eu-repo/semantics/article
Importancia de la expresión corporal en el desarrollo de niños autistas
Autor
Irala, Liz Aurora
Institución
Resumen
El presente trabajo titulado “Importancia de la Expresión Corporal en el desarrollo de niños autistas”, inicia con el objetivo de describir los beneficios de la práctica de la misma en niños de 0 a 12 años con diagnóstico de autismo. Fueron escogidos cinco niños con la finalidad de ser observados y analizados según su comportamiento y desenvolvimiento en clases de expresión corporal. Se utilizó como metodología el diseño no experimental descriptivo, sin manipulación de las variables, observados en su contexto natural. Como instrumentos fueron utilizados la entrevista a los profesores y listas de cotejo para los alumnos, donde se registraron los aspectos evaluados, como capacidades, habilidades, conductas, entre otros; lo que permitió identificar de forma individual el logro de cada niño en un solo periodo de tiempo, mediante la observación directa. Los resultados están presentados por medio de informes y cuadros, a través de los cuales se analizó la reacción de los participantes y la vivencia de los niños autistas ante cada clase de expresión corporal vista como terapia alternativa. Los niños observados y analizados respondieron positivamente a la terapia, por lo que se puede afirmar el logro de los objetivos de esta investigación.