info:eu-repo/semantics/article
Construcción de la imagen de género en el contexto escolar y familiar; Percepción de mujeres que ocupan cargos intermedios en una Institución de Educación Superior de Gestión Pública, Ciudad del Este – Paraguay
Autor
Backes, Karen
Institución
Resumen
Este trabajo forma parte de una investigación denominada “Factores vinculados con el acceso de la mujer a cargos directivos, desde la perspectiva de directivas y funcionarias de una Institución de Educación Superior de gestión Pública de Ciudad del Este”; presenta los resultados de una investigación aplicada de crítica social feminista, de nivel descriptivo no experimental de corte transversal con un enfoque cuantitativo; con el propósito de “explorar las percepciones de imagen de género que tienen las mujeres de una Institución de Educación Superior de Gestión Pública; con base en experiencias vividas en el contexto familiar y escolar”. A través de la técnica de muestreo probabilístico por conglomerados se definió una muestra integrada por 128 funcionarias. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta tipo cuestionario diseñada y validada a través de prueba piloto y juicio de expertos; el instrumento consistió en una escala de medición tipo Likert; la dimensión del contexto escolar estuvo compuesta por 17 afirmaciones y la del contexto familiar con 25 afirmaciones. Los resultados dan cuenta que las participantes de la investigación tuvieron un contexto familiar y escolar con orientación estereotipada de género; de tal manera que los roles e imágenes de géneros tipificados en el contexto familiar son reafirmados en el contexto escolar.