info:eu-repo/semantics/updatedVersion
Estimulación de las funciones mentales superiores, para favorecer el proceso del lenguaje.
Fecha
2019-03-30Autor
Patiño Mantilla, Inés Lorena
Patiño Mantilla, Inés Lorena
Resumen
El desarrollo adecuado del aprendizaje en los niños no solo depende de las
bases bioneurológicas: sino, de procesos y habilidades que van adquiriendo en
el transcurso que se desarrollan y crecen. Para que surja el aprendizaje, son
necesarios diversos pre-requisitos, siendo: Motricidad (fina y gruesa),
habilidades o destrezas orales de la lengua (coordinación, fuerza y tono),
procesos cognitivos (dispositivos básicos del aprendizaje, pensamiento y
lenguaje) y conciencia fonológica (fonético y fonológico). Esta investigación se
planteó desde un enfoque cualitativo como método descriptivo y se diseñó como
un ejercicio experimental; la cual da respuesta a la pregunta planteada frente al
problema. Por metodología: se realiza acercamiento a la institución educativa.
Como fuentes de evidencia: entrevista a docentes y padres de familia. Después
de esto, se realiza un análisis documental (en donde se busca información
pertinente que permita ser la base de la información para la construcción de
dicho documento y se finaliza con el análisis estadístico de carácter descriptivo
en el procesamiento de datos de las entrevistas y de los protocolos aplicados.Se
observa como resultados que la propuesta permite corroborar y precisar el
concepto lenguaje comprensivo y de las funciones mentales superiores
(atención y memoria) y su aporte frente al desempeño escolar; Así como,
generar estrategias y brindar herramientas para potencializar el proceso del
lenguaje comprensivo.