Thesis
Adaptación al entorno virtual y efecto en el aprendizaje. Estudiantes con necesidades educativas especiales, Chiriquí
Fecha
2021-03-15Autor
Herrera, Ariadne
Resumen
La investigación que se llevó a cabo y que lleva por título adaptación al entorno
virtual y efecto en el aprendizaje. Estudiantes con necesidades educativas
especiales, Chiriquí; tuvo como objetivo general: analizar la adaptación que
poseen los estudiantes con necesidades educativas especiales al entorno virtual
de aprendizaje, de acuerdo a las necesidades de cada uno. Tuvo como objetivos
específicos: Evaluar las características del entorno virtual en los hogares de cada
estudiante con necesidades educativas especial evaluado. Determinar el rol que
tienen los padres de los estudiantes en la adaptación al entorno virtual, para el
mejoramiento de la adquisición de nuevos conocimientos.
La metodología tiene un diseño de investigación-acción y fenomenológico. El
enfoque fue cualitativo y descriptivo. La población estuvo constituida por
estudiantes con necesidad educativas especiales, que actualmente, reciben sus
clases mediante plataformas tecnológicas en la provincia de Chiriquí. Los
instrumentos utilizados fueron la hoja de observación de campo, cuestionarios de
entrevistas, registro descriptivo y anecdótico.
Los resultados obtenidos demostraron que la participación del alumno, padre y
maestro es fundamental, para logar un aprendizaje significativo, que permita
asimilar el nuevo método de enseñanza; que no ha sido fácil su adaptación. El
trabajo del maestro es primordial en cuanto a crear un compromiso, para saber
las posibilidades de aprendizaje de sus estudiantes, factores que facilitan el
proceso y sus necesidades educativas más específicas.