Panamá
| info:eu-repo/semantics/updatedVersion
Burnout en docentes de la licenciatura en psicología de UDELAS sede, modalidad virtual como consecuencia a la pandemia de COVID-19
Fecha
2021-03-30Autor
Vargas Aguilar, Alexandra Benita
Resumen
El estrés crónico es una afección que agobia a los individuos desde hace varias
décadas y por su constante crecimiento, es sometido a estudios, que buscan
brindar respuestas al por qué de su manifestación.
Este estudio tiene la finalidad de identificar la presencia del síndrome de Burnout,
en 23 docentes de la Licenciatura de Psicología de la Universidad Especializada
de las Américas, sede modalidad virtual, como consecuencia a la pandemia de
COVID-19. Para desarrollar el mismo, se utilizó un diseño cuantitativo, no
experimental de corte transversal y estudio descriptivo, para el cual se aplicó el
Maslach Burnout Inventory (MBI), y una entrevista.
Los resultados indican que los docentes de la Licenciatura en Psicología de la
Universidad Especializada de las Américas, sede modalidad virtual, no presentan
síndrome de burnout; no obstante, se encontró un caso en riesgo a desarrollar
Burnout y otros dos con altos niveles de agotamiento, lo que los hace vulnerables
al síndrome.
A partir de la entrevista, se identificó un incremento en la jornada laboral de los
docentes en modalidad virtual, manifiestan tener buenas relaciones
interpersonales con los alumnos y colegas, pero expresan sentir más estrés
dictando clases en la modalidad virtual, que en clases presenciales. Además, la
mayor dificultad que han enfrentado con la modalidad virtual, es la conexión a
internet, pues es vital, para el desarrollo de las clases