dc.creatorAyarza Díaz, Violoro
dc.creatorAyarza Díaz, Violoro
dc.date.accessioned2022-03-21T17:28:43Z
dc.date.accessioned2022-10-24T12:31:10Z
dc.date.available2022-03-21T17:28:43Z
dc.date.available2022-10-24T12:31:10Z
dc.date.created2022-03-21T17:28:43Z
dc.date.issued2021-08-09
dc.identifier2710-7795
dc.identifierhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/karakol/article/view/153/206
dc.identifierhttps://doi.org/10.57819/BK2J-7D86
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4706409
dc.description.abstractEl proceso de la recuperación y revitalización dela matemática guna no ha sido fácil, su pérdida ha ido acelerándose en los últimos cien años y con la llegada de las escuelas se implantó el sistema de numeración decimal, dando como resultado una generación aculturada en el uso de su propio sistema numérico. La implementación de un sistema occidental, para la educación de los niños gunas, truncó el uso de la base vigesimal, dando mayor importancia a la base de numeración decimal, pues se piensa que es la única base que existe en la enseñanza de los números. Comúnmente se cree que por falta de términos y léxicos especializados en nuestra lengua se hace difícil la enseñanza. Este ensayo resume el campo de investigación de los clasificadores numéricos, cómo usarlos y que estos sean parte de la enseñanza en las aulas de clases.
dc.publisherUDELAS
dc.relationhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/karakol/article/view/153/206
dc.relationhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/karakol/article/view/153/html
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceVol.1, Núm.1 (2021); Revista Karakol
dc.subjectclasificadores númericos
dc.subjectmatemática guna
dc.subjectintercultural
dc.titleGunasdulemar ebised: los clasificadores numéricos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución