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Desarrollo de un herramienta sistemática para el control de inasistencia y prevención de deserción estudiantil en el programa de entrenamiento deportivo de la Fundación Universitaria del Área Andina
Autor
Rozo, Oscar
Bautista, Oscar
Castillo, Carlos
Granados, Jaime
Institución
Resumen
A nivel universitario se observa que hay estudiantes que inician su carrera y aunque la mayoría la culmina, hay un número considerable que no lo hace, por motivos personales, de salud, económicos o laborales. Para el Ministerio de Educación Nacional (MEN), esta problemática ha demandado especial atención en el marco de los procesos de calidad de la educación superior, por lo que ha venido definiendo lineamientos e instrumentos que aporten a las instituciones en el fortalecimiento de estrategias de evaluación, ejecución y seguimiento a la deserción, enfocados a promover la permanencia y graduación oportuna de estudiantes. El presente trabajo permite visualizar la puesta en marcha de una herramienta que permite analizar e interpretar los resultados sobre el estatus de permanencia de los estudiantes del Programa Profesional en Entrenamiento Deportivo de la Fundación Universitaria del Área Andina sede Bogotá y que atiende a los lineamientos planteados desde el MEN.
Es un estudio observacional que tiene como unidad a los 1527 estudiantes del programa y cuenta con la participación de docentes, coordinadores y la dirección del programa. La implementación cuenta con una trazabilidad que inicia en las aulas de clase, donde el docente, a través de la plataforma dispuesta por la institución (SIRENA), realiza el registro semanal de la inasistencia de los estudiantes. Esta plataforma permite el seguimiento y consolida datos por docente y asignatura, los cuales son migrados a la plataforma OpenReport en la que se realiza un proceso de triangulación de datos de forma que genera reportes por estudiante según las asignaturas cursadas y reporta la pérdida académica por cohorte.
A través de herramientas como Google Drive y Excel, se desarrolló un aplicativo que al ser combinados permite visualizar en tiempo real las acciones realizadas por los consejeros del programa. Este aplicativo utiliza dos instrumentos, el primero un archivo que es compartido por drive con el grupo de permanencia, en el cual se consignan los motivos y observaciones recogidas a los estudiantes a través de comunicación directa, y que es actualizado semanalmente con base al reporte de inasistencias y el segundo archivo usado para visualizar los datos personales, inasistencias y datos académicos del estudiante con solo digitar el código de identificación de éste, permitiendo el control del trabajo desarrollado a través de tablas dinámicas.
Como resultado de la aplicación de la herramienta desarrollada se encontró que semanalmente se reportaron 458 inasistencias en promedio de los 1527 estudiantes matriculados y se encontró que el mayor motivo de inasistencias son por problemas personales y/o familiares con el 32.6%, seguido de el cruce con el horario laboral con el 23.1% y en tercera posición, citas médicas y/o enfermedades con el 19.2%.
De acuerdo con Sancho BBDO y UTADEO quienes desarrollaron un estudio de valor sobre las dinámicas de consumo, los intereses y las posturas sociales de esta nueva generación de colombianos y en relación con los resultados se deben desarrollar estrategias para poder mitigarlas, como aumentar en el número de horas de acompañamiento, con el fin de brindar al estudiante una atención más personalizada y generando un efecto preventivo. Por otro lado, desde la Fundación Universitaria del Área Andina y desde consejería y permanencia estudiantil, se deben generar acciones de acompañamiento y seguimiento a aquellos estudiantes que durante las primeras semanas faltan a clases, con el fin de minimizar la probabilidad de deserción escolar. Se sugiere que los docentes consejeros sean distribuidos por grupos haciendo la función de director de grupo, permitiendo que el estudiante tenga una persona como referente para comunicar sus inconvenientes y solicitudes.