dc.creatorVelasco Guardias, Angélica María
dc.creatorMartínez Chavarría, Rosa Elia
dc.creatorGarcía Carpio, Silvia Patricia
dc.creatorSolis Dueñas, Paulina Danae
dc.creatorLunagomez Reyes, Raisa
dc.date2015-12
dc.date2016-01-13T12:19:53Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50761
dc.identifierhttp://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET16-art07.pdf
dc.identifierissn:1850-9959
dc.descriptionEn esta investigación, se abordó la necesidad de desarrollar en alumnos de nivel educativo básico y medio la habilidad para entender y resolver problemas que involucren operaciones básicas con fracciones. Partiendo de la estrategia de innovación educativa basada en evidencia, se planteó el uso de recursos tecnológicos como apoyo en el estudio de estos temas. La pregunta generadora fue: ¿cómo puede influir el uso de un blog con videos educativos en el desarrollo de habilidades para la solución de problemas en alumnos de nivel educativo básico y medio? El método de investigación fue el estudio de casos con propósito descriptivo. Participaron 121 estudiantes de cinco espacios educativos, uno en Colombia y cuatro en México. Se emplearon dos talleres con problemas y un cuestionario final en el que se preguntó a los niños cómo usaron el blog y su percepción sobre los recursos. Los resultados se analizaron a través de una hoja de cálculo, con la comparación de promedios. Se concluye que el blog se utilizó como medio para consultar videos, pero la reproducción de éstos, apoyó que desarrollaran habilidades para resolver problemas, en particular la comprensión del problema y la verificación de los resultados y el procedimiento.
dc.descriptionIn this research, the need to develop in students of basic educational level and means the ability to understand and solve problems involving basic operations with fractions addressed. From educational innovation strategy based on evidence, the use of technological resources was raised to support the study of these issues. The generating question was: how can influence the use of a blog with instructional videos on developing skills for problem solving in students primary and secondary education? The research method was the case study with descriptive purpose. 121 students participated in five educational areas, one in Colombia and four in Mexico. Two workshops with problems and a final questionnaire which the children were asked how they used the blog and their perception of the resources were used. The results are analyzed using a spreadsheet, with the comparison of averages. We conclude that the blog was used as a means to consult videos, but breeding them, supported them to develop problem solving skills, including understanding of the problem and verification of results and the process.
dc.descriptionFacultad de Informática
dc.formatapplication/pdf
dc.format48-57
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
dc.subjectCiencias Informáticas
dc.subjectEducación
dc.subjectvideos educativos
dc.subjectMatemática
dc.subjectColombia
dc.subjectblog
dc.subjectMéxico
dc.subjectEducación Primaria y Secundaria
dc.titleEl mundo de las fracciones: blog interactivo que favorece la resolución de problemas con fracciones en alumnos de nivel educativo básico y medio
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución