Objeto de conferencia
Diseño de una aplicación móvil personalizada de apoyo al aprendizaje de Redes de Computadoras
Autor
Loto, Matías
Durán, Elena Beatriz
Institución
Resumen
Las tecnologías móviles y las comunicaciones están afectando cada vez más la vida de los individuos y son un factor importante a tener en cuenta en la educación. Estas tecnologías han transformado las metodologías de aprendizaje. Hoy el aprendizaje se produce en cualquier momento y en cualquier lugar, y se aprende durante toda la vida. En consecuencia han surgido nuevos modelos tales como: el aprendizaje móvil, el aprendizaje ubicuo, el autoaprendizaje, etc. Es necesario apoyar estos paradigmas educativos con el desarrollo de aplicaciones educativas personalizadas, En este trabajo se presenta el diseño de una aplicación móvil para Tablets y Smartphones con S.O. Android, que utiliza códigos QR para reconocer componentes en un laboratorio de redes de computadoras y presenta información personalizada, de esos componentes, en base al estilo de aprendizaje y nivel de conocimiento del estudiante, asistiéndolo en sus procesos de aprendizaje. La aplicación ha sido diseñada siguiendo la metodología de desarrollo ágil Scrum, caracterizada por el desarrollo iterativo e incremental. La aplicación busca ser una herramienta útil para los estudiantes, por lo que una vez diseñada e implementada, será validada en su entorno real con alumnos de nuestra universidad. Eje: Tecnología en Educación Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)