Articulo
Infraestructuras latinoamericanas: puente Buenos Aires / Colonia : Una mirada desde la Banda Oriental
Autor
Acuña, Carlos
Institución
Resumen
Las reflexiones acerca del proyecto de construcción del puente Colonia-Buenos Aires que se exponen a continuación, pretenden aportar al trabajo del Taller "Ligagao e Impacto". De construirse, el mismo tendría un impacto significativo sobre ambas orillas y aún sobre territorios que trascienden largamente al de ambas cabeceras.
En este último entendido, si bien haremos referencia al puente en relación a cuestiones acerca del territorio debido a procesos relativamente recientes pautados por la apertura comercial, desregulación e internalización de la economía en América Latina, es oportuno hacer énfasis en una visión del proyecto desde la perspectiva de la vida cotidiana de la población y de los lugares más directamente relacionados al mismo.
En nuestro caso, haremos referencia a algunos fenómenos que se vienen suscitando y a otros que se podrían dar en un futuro próximo en el área más inmediata a la cabecera del lado uruguayo. En otras palabras, intentaremos aportar una mirada complementaria a la que se hace desde La Plata, convenientes de conjugar ambas en los trabajos del Taller para prefigurar creativamente un espacio cuyas características de organización y de apropiación social, de concretarse el puente, serán muy diferente a las actuales.
Estamos ante el caso de una interconexión física que cambiaría significativamente el sistema de enlaces e interconexión de la ciudad de La Plata a nivel metropolitano y regional y que podría incluso determinar decisivamente sus patrones actuales de organización y desarrollo.
Se habla que entre otras cosas, las ciudades tienen miradores, terrazas, u otros lugares arquetípicos cargados de valores simbólicos. Por eso, también tienen puertas. El puente sería una singular puerta de la dudad, posibilitadora de una nueva apertura del territorio metropolitano bonaerense a los corredores de interconexión de los sistemas urbanos y regionales en esta parte del continente y por lo mismo, determinante de nuevas modalidades de funcionamiento y organización, entre otras, propias de un ámbito espacial y social de índole transfronterizo.
Pero también esta singular puerta, tendría que permitir la efectiva movilidad de la población mayoritaria y coadyuvar positivamente a la puesta en valor de un área degradada a través de la recualificación de la estructura y tejidos urbanos- territoriales existentes, de la previsible localización de nuevas áreas de residencia y de actividades productivas de bienes y servicios y al cuidado y a través por último, de la conservación del delicado sistema ecológico y ambiental del área costera. Facultad de Arquitectura y Urbanismo