El desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes al inicio de la escolarización
Fecha
2021Autor
Moreira, Kátia Gabriela
Mendes Nacarato, Adair
Institución
Resumen
El presente artículo se centra en el movimiento de producir de significados relacionados al pensamiento
algebraico. La investigación fue realizada a lo largo del año lectivo 2017 en una clase de primer año de
Educación Básicai – que comprende niños de seis años de edad – compuesta por 26 alumnos de una
escuela municipal del interior del estado de São Paulo, Brasil. Para la documentación de la investigación,
las clases de la profesora-investigadora fueron grabadas en video sirviendo de apoyo para la escritura
de narrativas pedagógicas. En estas narrativas se realiza el análisis microgenético dirigido hacia los
indicios que permiten la interpretación de los episodios observados, permitiendo la aproximación a los
procesos referentes al desarrollo del pensamiento algebraico de los alumnos. El análisis muestra que
los alumnos del primer año de educación básica comprometidos en una cultura social de salón de clase
de matemática enmarcada en la problematización, y en la cual son protagonistas de su propio proceso
de aprendizaje, son capaces de generalizar el patrón de la secuencia por medio del lenguaje materno.