Apuntes sobre Teoría y Praxis Curricular
Autor
Picardo Joao, Oscar
Institución
Resumen
Existe abundante teoría y documentación sobre “diseño curricular”; en este contexto
de grandes volúmenes de enfoques y opiniones lo que está ausente es la especificidad
local; es decir, un planteamiento real de cómo diseñar, aplicar y evaluar un proyecto
curricular en una institución educativa concreta de una determinada comunidad.
El presente documento -desde la academia y desde el trabajo de campo investigativo y
educativo- presenta un abordaje para discutir e implementar teorías curriculares, sobre
la realidad salvadoreña; considerando la dimensión global y el pensamiento universal,
pero también la problemática cultural que asedia a las instituciones educativas.
El lector encontrará: la teoría contrastada con la realidad; lo que se ha pensado y lo
que se ha hecho; una ruta crítica de cómo avanzar en el diseño curricular; modelos
analíticos para comprender los procesos complejos; paradigmas; una inducción a
la psicopedagogía constructivista y lecturas que ayudan a comprender y aplicar los
modelos. Todo apuntando y apostando a una educación más significativa, pertinente
y centrada en ese niño o niña que pretendemos formar para transformarlos en
ciudadanos de bien y con capacidades transformativas.