El modelo STEM y el aprendizaje activo basado en proyectos: una experiencia exitosa con estudiantes preuniversitarios
Autor
Paredes Gutiérrez, Marlio
Picardo Joao, Oscar
Torres Velásquez, Brenda Carolina
Institución
Resumen
La experiencia educativa objeto de estudio en este libro se desarrolló dentro del marco de dos proyectos
titulados Instituto de Matemáticas del SUAGM (En inglés: AGMUS Institute of Mathematics – AGMUS-IM)
y el Centro de Computación del Caribe para la Excelencia (En inglés: Caribbean Computing Center for
Excellence - CCCE), ambos financiados por la NSF. El SUAGM (Sistema Universitario Ana G. Méndez)
es una entidad sin ánimo de lucro que sirve a aproximadamente 40,000 estudiantes con desventajas
económicas en la isla de Puerto Rico, en tres instituciones universitarias: Universidad Metropolitana
– UMET, Universidad del Este – UNE y Universidad del Turabo – UT. Tanto el AGMUS-IM como el CCCE
hacen parte del Centro para el Desarrollo de la Investigación en los Estudiantes (En inglés: Student
Research Development Center – SRDC). El SRDC nació como consecuencia de la finalización del proyecto
Instituciones Modelo para la Excelencia (Model Institutions for Excellence-MIE) también financiado por
la NSF entre los años 1995 y 2006, y la idea para su creación fue darle continuidad e institucionalizar el
legado obtenido a través de MIE (MIE, 2006).