info:eu-repo/semantics/article
Índice de Calidad Educativa en El Salvador: Una propuesta desde la Academia
Autor
Iraheta Argueta, Walter Alonso
Institución
Resumen
La calidad educativa ha ocupado un sitio especial en los análisis sobre el fenómeno educativo,
lo cual ha abierto profundos debates teóricos sobre qué es la educación, cuáles son sus
funciones sociales, qué es la calidad educativa y cómo medirla. Existen diferentes enfoques
sobre cómo se define la calidad educativa y qué dimensiones e indicadores la especifican
operativamente para su medición. No existen respuestas absolutas ni definitivas a estos
debates que, hasta hoy, aún siguen abiertos. En todo caso, el estudio de la calidad educativa
desde sus aspectos teóricos y operativos sigue siendo necesario. Es fundamental construir
nuestras propias conceptualizaciones sobre calidad educativa, que sean pertinentes,
fundamentadas y adaptables a nuestras propias realidades para obtener una visión lo más
realista posible acerca de qué es y cuál es el nivel de calidad educativa con el que contamos.