info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Necesidad de logro, poder y afiliación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de III ciclo del Centro Escolar República de Panamá
Fecha
2008Autor
Figueroa Manzano, Jessica Mabel
Fuentes Beltrán, Hilda Gladys
Mérida de Bonilla, Jessica Guadalupe
Institución
Resumen
El objetivo principal del tema es establecer la relación que existe entre las necesidades de logro, poder y afiliación y rendimiento académico. Se trabajó con una población de 98 alumnos de tercer ciclo, cuyas edades oscilan entre los 12 y 15 años, la investigación fue realizada en el Centro Escolar República de Panamá de la zona metropolitana de San Salvador. Dentro de esta investigación se toman en cuenta los siguientes temas: la educación en El Salvador, teorías de la motivación, necesidad de logro, evaluación de la necesidad de logro, estudios conductuales, conducta en el lugar de trabajo, influencia de factores culturales, diferencia de edad, necesidad de poder, medidas de necesidad de afiliación, motivos, de afiliación e intimidad, jerarquía de necesidades(Abraham Maslow), la motivación de la conducta de Herry Murray, rendimiento académico, pautas para mejorar el rendimiento académico. La investigación es de tipo correlacional, se midieron las variables de rendimiento académico y las necesidades de logro, poder y afiliación, para investigar y afirmar si existe relación entre estas. Para el análisis de los resultados se utilizó el modelo estadístico coeficiente de correlación, producto, momento de K. Pearson, el valor del coeficiente puede tomar valores entre 0 y 1 y entre 0 y -1 en el análisis cualitativo se establece la aceptación o rechazo de las hipótesis y por último se hace referencia a las conclusiones de la investigación