info:eu-repo/semantics/article
Apoyando el desarrollo de la competencia mirar profesionalmente del futuro profesorado de matemáticas: Práctica e investigación
Fecha
2021Autor
Fernández, Ceneida
Institución
Resumen
La competencia docente mirar profesionalmente es vista como una componente de la práctica
profesional del profesor de matemáticas, y, por tanto, ha sido identificada como una competencia
docente importante a desarrollar en los programas de formación de profesorado. El grupo GIDIMAT
de la Universidad de Alicante (España) se ha centrado en investigar el desarrollo de esta competencia en
futuro profesorado de educación infantil, primaria y secundaria. Para el desarrollo de esta competencia
se diseñan entornos de aprendizaje específicos dentro de los programas de formación. En este artículo
se presenta un ejemplo de entorno de aprendizaje y los principales resultados obtenidos del desarrollo
de la competencia. El artículo se divide en cinco secciones. En la primera, se revisan estudios centrados
en la competencia mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los estudiantes y su relación
con los dominios de conocimiento. En la segunda, se presenta una revisión de estudios centrados
en su desarrollo. En la tercera sección, se presenta la metodología usada por el grupo GIDIMAT a
través de ciclos de investigación en el diseño de entornos de aprendizaje. Además, se presentan las
características de los entornos y viñetas usadas. En la cuarta sección se muestran resultados obtenidos
relacionados con la caracterización de grados de desarrollo de la competencia docente. Finalmente, se
discuten algunas implicaciones y trabajos futuros.