Objeto de conferencia
Empleo de aprendizaje basado en juegos y técnicas de gamificación en el ámbito universitario
Registro en:
Autor
Vera, Pablo Martín
Moreno, Edgardo J.
Rodríguez, Rocío Andrea
Narmona, Alejandro
Vázquez, M. Carina
Dogliotti, Mariano
Institución
Resumen
El aprendizaje basado en juegos puede ser utilizado también en el ámbito académico universitario, teniendo como enfoque principal la motivación de los alumnos. Pero también implica analizar cómo presentar los contenidos para que los alumnos puedan evaluar sus conocimientos por fuera del espacio del aula física. Por otra parte el concepto de gamificación plantea utilizar técnicas de juegos en ámbitos no lúdicos, lo que implica analizar mecanismos de implementación de desafíos, premios, niveles alcanzados, etc El desafío radica en cómo aplicar esos mecanismos en el ámbito universitario. Esta línea de I+D (Investigación y Desarrollo) se centra en el análisis de técnicas de gamificación y aprendizaje basado en juegos; junto con la construcción de un software que podrá ser accesible desde internet, utilizándolo tanto en computadoras como dispositivos móviles y promueva de forma entretenida un apoyo a la construcción del conocimiento. Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)