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La auto preparación una alternativa viable, para la capacitación continua en metodologías que propicien aprendizajes significativos.
Fecha
2015-11-25Registro en:
Fernández Abril, D. M. (2015). La auto preparación una alternativa viable, para la capacitación continua en metodologías que propicien aprendizajes significativos (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
ECUACS-2015-EIP-CD00391
Autor
Fernández Abril, Doris Mercedes
Institución
Resumen
La educación del presente siglo se respaldan en las directrices teóricas del constructivismo y lo holístico, incentivando a los docentes que reduzcan la educación conductista y pragmatista, para que reorienten el proceso de enseñanza aprendizaje, lo cual exige de proceso de capacitación continua y la auto preparación de los educadores, contribuye a mejorar los proceso de formación de calidad de los estudiantes, en correspondencia con las nuevas tendencias paradigmáticas de la educación, centrada en el desarrollo de las capacidades y potencialidades de los educandos. La auto preparación de los docentes, debe ser una política personal, acorde con las exigencias de los lineamientos curriculares y las expectativas e intereses de los estudiantes hacia el logro de un aprendizaje significativo, por lo tanto en la medida que los docentes inviertan en capacitación personal o direccionada por el Ministerio de Educación alineada con su formación profesional y ejercicio cotidiano de la educación parvularia, lo habilita para innovar su praxis pedagógica, en función de la aplicación de metodologías alternativas activas y reflexivas que propicien a nivel individual y grupal aprendizajes significativos en los estudiantes, que les facilite integrar los conocimientos previos con la nueva información que les facilita la educadora y que ellos pueden acceder por los diferentes medios. Tomando en cuenta que abordar un objeto de estudio, exige de la aplicación de un lineamiento metodológico se orientó en base de procesos inductivos, deductivos, la observación directa y de análisis de fuentes de consulta, en donde se resalta la relevancia y pertinencia que tiene la auto preparación como alternativa de capacitación, obteniéndose los siguientes resultados: la escasa auto preparación afecta la capacitación personal del docente, lo que limita el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes.